En esta ocasión les enseñamos paso a paso como hacer almohadones en el telar cuadrado (bastidor cuadrado). Verán que no es difícil y que quedan muy lindos.
Con imaginación podrán idear mil variantes para renovar la decoración del hogar.
CUADRADOS PARA HACER DOS ALMOHADONES
Para la realización de este trabajo deben tejerse con la técnica de bastidor cuadrado los siguientes paños:
- 2 paños con matizado multicolor.
- 1 paño con color rojo.
- 1 paño con color amarillo.
MATERIALES
- Bastidor cuadrado de 40 x 40 cm.
- Lana acrílica matizada en rojo, amarillo, azul y verde: 200 g.
- Lana acrílica de color amarillo: 100 g.
- Lana acrílica de color rojo: 100 g.
- Aguja de crochet y de coser lana.
- Almohadones de goma espuma de 35 x 35 cm: 2
1 – TEJIDO DE UN CUADRADO
Preparar el material a utilizar: ovillarlo doble y colocarlo sobre la mesa. Ubicar el bastidor derecho sobre la mesa y comenzar realizando un pequeño nudo en el último clavo del lado de abajo. Llevar la hebra en forma diagonal hacia el clavo contrario, el primero del lado de arriba, y engancharla de izquierda a derecha.
2 – Realizar un giro en forma de 8 para enganchar la hebra en el clavo que sigue sobre el lateral izquierdo. Volver con la hebra al vértice contrario.
3 – Engancharla en el clavo que sigue hacia la izquierda del lado de abajo. Pasar la hebra por debajo con ayuda de la aguja de crochet, con lo que se realiza el primer punto.
4 – Enganchar la hebra en el clavo siguiente sobre el lateral derecho y llevarla en forma diagonal hacia el vértice contrario. Con ayuda de la aguja, engancharla en el clavo siguiente del lado de arriba. Llevar con la mano la hebra suelta (que viene del ovillo) hasta el 3º clavo del lateral izquierdo y engancharla. Llevarla nuevamente en diagonal hacia el vértice contrario y engancharla en el clavo siguiente del lado de abajo. Ya comienzan a formarse los primeros puntos.
Atención: A medida que aumentan las vueltas, el tejido va creciendo, de un vértice hacia otro. Es recomendable ir acomodando cada pasada con ayuda de un tenedor o un peine para mantener el tejido derecho.
5 – Para seguir el tejido es preciso siempre tener en cuenta la ubicación de los puntos en la vuelta anterior, cuya posición deberá cambiarse con ayuda de la aguja de crochet: los hilos que se ubican abajo deben subirse y los que se encuentran arriba deben bajarse. Continuar tejiendo hasta completar todos los clavos del bastidor.
6 – Con la aguja de coser, realizar la última pasada de traba para cerrar el tejido y retirar el cuadrado del bastidor.
Con esta técnica tejer los cuadrados restantes indicados.
7 – ARMADO
Los almohadones tendrán una cara matizada y la otra lisa. Para ello, unir los cuadrados con una vuelta de medio punto, dejando un lado libre para colocar el almohadón de goma espuma dentro. Por último, completar la vuelta de medio punto para cerrarlo.
CARACTERISTICAS DEL HILADO MATIZADO.
Este tejido en bastidor cuadrado se realiza con un matizado en colores completamente diferentes. Como se trata de materiales de grosor fino, se los debe emplear con hebra doble. El resultado es un matizado totalmente irregular. Para la otra cara de los almohadones se emplean colores lisos, en los que se realiza apenas un cambio de color en algunos trayectos de las hebras. Con esto se forman sutiles rayas en la trama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario